domingo, 27 de diciembre de 2009

UN TAPIZ DE HERMOSURA - Sus Artesanías


Ella se hace tapices; de lino fino y púrpura es su vestido. Prov. 31: 22

Ya hemos visto como su fortaleza mental y física le permite manejar adecuadamente los desafíos y exigencias de la vida diaria. Nos maravillamos ante su constante y profundo amor por su esposo e hijos, un amor que ella expresa por medio de sus acciones. Para ella, ningún sacrificio es demasiado. No solo ama a su familia sino a los necesitados fuera de su casa y a la comunidad donde vive. Es buena administradora, es creativa e inteligente. Es un ejército de virtudes. Teniendo la provisión para su familia, ahora enfoca la casa.

"Yo no soy", estarás pensando. No te desanimes. Sí lo eres o tal vez sí puedes lograrlo.

Los "tapices" de aquella época, era el decorado de la casa. Tal vez eran alfombras, un elemento muy común en las culturas orientales. Posiblemente las hacía ella misma. Fabricaría telas, alfombras, tapices para la pared, manteles y todo lo que necesitaba para adornar su casa. Era tejedora, diseñadora, era una artista.

COMO LOGRARLO
1. Imagina que eres la visita que llega a tu casa. ¿Qué es lo primero que ves cuando entras? ¿Que impresión tienes de tu misma casa? ¿Desorden? ¿Juguetes tirados por todos lados? ¿Ropa sucia o limpia sobre las sillas? Para correjir estas cosas en tu casa no necesitas ser muy virtuosa. Simplemente tienes que hacerlo. Párate en la puerta de tu casa y observa todo lo que está desordenado o fuera de lugar y corríjelo.

2. Planea algunas mejoras en tu hogar. No te estoy hablando de levantar paredes o construir un nuevo baño, quiero decirte que tal vez una buena combinación de colores puede ayudar a que tu casa se vea mejor. Agrupa por tonalidades. No mezclez colores si no estás segura que queda bien. Saca todos los adornos que no combinan con nada. Ya sé. Quizá te lo regaló alguien muy querido. Pero no combina con nada. Tienes que ponerlo en otro lugar. No cargues las paredes de cuadritos todos desparejos. Agrúpalos por tamaño, o por colores y aunque sea la foto de un ser querido... si no combina, no la pongas. O cámbiale el marco para que te combine con el resto de las fotos. Si tienes regalitos o trabajitos de tus hijos pequeños que te regalaron para el Día de la Madre, agrúpalos todos en un mismo lugar, no los distribuyas por toda la casa. Son pequeñas cosas que puedes hacer con lo que tienes. Agrega flores al tono. Verás como alegra y tierniza el hogar.

3. Conversa con tu marido. Si hay arreglos desprolijos o sin terminar en la casa, conversa con tu marido el tema. Quizá todavía están colgando los cables de la última lámpara. O tal vez todavía están a la vista los caños del baño. O tal vez sigue perdiendo el baño y siempre está mojado. Conversa todas esas cosas con tu marido, y trata de encontrar una forma de solucionarlo.

4. Agrega a tu vida un toque de distinción. Cuida tu ropa, tu cabello, tus zapatos, tu maquillaje. No salgas nunca desprolija de la casa. Mírate al espejo y arréglate lo mejor posible adecuado a cada ocasión.

5. Agrega a tu vida un toque de buen gusto. No necesitas ser millonaria para tener una casa atractiva. Y si no tienes ideas... mira las casas de otros... mira revistas, no necesitas comprarlas, míralas en los kioscos. Pero saca ideas e incorpóralas a tu vida y a tu casa.

CONCLUSIONES

Reflexiona. No somos las únicas personas que estamos afectadas por nuestra apariencia. Cómo nos vestimos y qué aspeco tenemos envía un menaje a nuestra familia también. Si los nuestros nos ven todo el día desprolijas... despeinadas... con ropa de todos colores... posiblemente ellos también hagan lo mismo y no se interesen en mejorar su aspecto.

Sé modesta y sobria. Como escribí anteriormente, adecúate a la ocasión. No vayas a comprar las verduras con un vestido de fiesta. Pero no vayas con ropa que da lástima. Vístete bien, lo mejor posible según la ocasión.

Sé creativa, limpia y ordenada. Báñate todos los días. Haz que tus hijos se bañen todos los días. Lava y plancha tu ropa. No dejes de los tuyos salgan de la casa con ropa sucia y arrugada.

Pon tu mente y tus manos en actividad. Hazlo hoy. Comienza hoy.

Tú eres virtuosa. Hazlo hoy. Comienza hoy.

viernes, 18 de diciembre de 2009

UNA BENDICION DOBLE – Su Preparación


No tiene temor de la nieve por su familia, porque toda su familia está vestida de ropas dobles. Prov. 31: 21


Esta mujer sabe que la nieve llegará a su tierra natal, y sin embargo, “no tiene temor de la nieve por su familia” Prov. 31: 21. ¿Por qué? Porque ella se ha preparado para el futuro, sea cual sea. Con la mirada siempre hacia adelante, ella provee sabiamente para su familia: “toda su familia está vestida de ropas dobles”.
Todos los que viven bajo el techo de esta hermosa mujer están vestidos elegantemente y abrigados con ropas de lana y de colores para afrontar el invierno.


¿Cómo lograrlo?


Determina las necesidades futuras: extiende delante de ti el almanaque de todo el próximo 2010, y determina lo que necesitas hacer. Piensa en la ropa que necesitará tu esposo y tus hijos. ¿Tienen el suficiente abrigo para enfrentar los duros y fríos inviernos? Piensa en los acontecimientos familiares que se aproximan. ¿Hay graduaciones, casamientos, cumpleaños? Seguro que sí. Márcalos y no te olvides. Por supuesto, solo con escribirlos y no olvidarnos, no hacemos nada. Debemos escribirlos, no olvidarlos y hacer algo práctico. Tal vez puedes comprar ropa de invierno en las liquidaciones de fin de temporada. Tal vez sepas tejer, o coser, o hacer manualidades y tener regalos para hacer. Piensa… piensa… ¿qué sabes hacer? ¿qué está a tu alcance? Comienza hoy.


Prepárate para las emergencias: ¿Tu casa se llueve? ¿Se inunda? ¿Se llena de mosquitos y moscas? Piensa cómo puedes resolver y solucionar estos problemas. La mujer de Prov. 31 no tiene temor porque está preparada para las emergencias. Los problemas no solo se solucionan con dinero. Se necesita el dinero y se necesita la acción de ejecutarlas. Comienza averiguando cuánto te costaría arreglar el techo de tu casa. Comienza averiguado qué materiales necesitas. Comienza averiguando con personas que ya lo han hecho. No esperes que llueva para volver a pensar: tengo que arreglar el techo… Comienza hoy.


CONCLUSIONES


Todo gira alrededor de la “preparación”. Si nos sentamos a planear, Dios nos guiará para que todo resulte lo mejor posible. Después de todo, Jehová provee para nosotros. Nosotros tenemos que prepararnos para las distintas estaciones de la vida y debemos colocar nuestra confianza en nuestro Dios compasivo, amoroso, generoso y todo suficiente. De esta forma nunca habrá un lugar en nuestro hogar donde temer. Dios está interesado en nuestro bienestar. El quiere que tengamos todo lo necesario para el invierno, para el verano, para la época de lluvia, para las emergencias. Nosotros tenemos que empezar.


Termina de leer esta página y decídete a empezar hoy. Bendiciones. Dios está contigo.

domingo, 18 de octubre de 2009

FELIZ DIA DE LA MADRE


martes, 6 de octubre de 2009

UNA MANO DE AYUDA - Su misericordia

Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso. Prov.31: 20

Esta mujer se destaca por su confiabilidad, apoyo, diligencia, productividad, ahorro, creatividad, organización y administración precisa. Y ahora lo que sigue es…su MISERICORDIA.

Ella no solamente trabaja arduamente para obtener ganancias, sino que también con esas ganancias beneficia a personas que se encuentran en necesidad. Una amiga dijo: Cuando mis semejantes se visten de harapos y sufren, afilo mis conocimientos prácticos y mis agujas (no mi lengua).

Cuanto está en su poder hacerlo, la mujer de Prov. 31 extiende su mano con todo lo que sea necesario. Para ella la generosidad no termina en DAR. No importa cuál sea la necesidad, ella extiende sus manos para ofrecer ayuda al necesitado. No mantiene un círculo cerrado alrededor de su persona y su familia, sino que invita a otros a entrar. El círculo de su amor incluye a todos los que necesitan su ayuda. Quizá la bendición económica sobre su casa sea debido a su generosidad con los necesitados. El pueblo de Dios es la forma que elige Dios de cuidar a las personas.

¿COMO LOGRARLO?

Comience en casa: cada día es una nueva oportunidad de mostrar misericordia a los demás y esas oportunidades no pasarán desapercibidas. Mi mamá era una de esas personas, los niños que pasaban por la casa pidiendo, siempre se iban con un sandwiches, las señoras que pedían se iban con una bolsa de limones, o con ropa, o con una porción de pizza.

Ofrenda a la iglesia: no estoy hablando del diezmo, ni del dinero que gana tu esposo, sino del poco o mucho dinero que ganas tú. En lo que hagas que Dios te prospere, recuerda llevar una parte a la ofrenda de la iglesia u ofrenda a algún misionero en particular, o ayuda a quién se esté preparando para la obra misionera. Quizá tú no tengas el llamado de salir a la obra misionera, pero otros sí lo tienen y necesitan de ti.

Mantén los oídos atentos: tómate tu tiempo para percibir las necesidades de las personas que te rodean. Y cuando vayas a hacer las compras, quizá no afecte tu presupuesto comprar un paquete de galletitas, o un jabón, o una lata de tomate para ayudar a alguien que no tiene ni siquiera el dinero para eso. Cuando yo era niña nos lavábamos y bañábamos con jabón blanco de lavar la ropa, porque mis padres no podían comprar jabón de tocador. Por eso sé que hay alguien en este momento que está necesitando un jabón, y que hay niños que no entienden por qué no hay un jabón en el baño. Te comparto estas cosas pequeñas, para que te des cuenta que no necesitas ser millonaria, ni tener dos casas, ni tener empleados en tu casa, ni nada especial para poder ayudar a alguien, es una decisión del corazón.

¿Te acuerdas que en el párrafo anterior te conté que mi mamá ayudaba a otros? Es la misma mamá que no podía comprar jabón de tocador, pero su corazón estaba abierto a ayudar y era sensible a las necesidades de otros.

Apoya a una organización o una persona diga: Lucas 8: 2-3 nos habla de mujeres que dieron su apoyo financiero a Jesús. Ese es nuestro ejemplo a seguir. Tú puedes contribuir con una organización misionera o apoyar a alguna familia misionera que conozcas. Puedes pedirle a esos misioneros que te manden sus cartas de oración y así sabrás qué es lo que hacen, ora a Dios y quizá Dios te muestre que ellos necesitan tu pequeño aporte, recuerda… hasta un jabón es importante y necesario.

Ora sobre un proyecto personal: pide a Dios que te dirija en tu propio proyecto de apoyo financiero. Quizá debas interesarte y proponerte interiorizarte de lo que hacen distintos grupos evangelísticos o distintos hermanos dedicados a la obra misionera. Y luego Dios mismo te indicará cómo puedes ayudar.

CONCLUSIONES: llegó el momento de evaluarnos. Dios tiene en alta estima la misericordia. Más que cualquier otra virtud que hemos estudiado las semanas anteriores la misericordia refleja la presencia del Señor en tu corazón y en tu vida. Haz uso de ella. Sé generosa.

SE GENEROSA. Empieza hoy. Tú puede. Bendiciones.

viernes, 4 de septiembre de 2009

UNA PEQUEÑA LABOR NOCTURNA - Su esfuerzo


...Su lámpara no se apaga de noche. Aplica su mano al huso,y sus manos a la rueca. Prov. 31: 18-19


Después de todas las tareas , cuando pensábamos que se había terminado el día... esta mujer realiza una pequeña tarea nocturna antes de irse a dormir. Es cierto que detrás de todo éxito se encuentra trabajo, trabajo y más trabajo. ustedes y yo estamos examinando la maravillosa historia del éxito de la mujer de Proverbios 31. Evidentemente ella es una mujer diligente, siempre perseverante, continuamente trabajando y constantemente ocupada. Debido al hecho de que se deleita en su familia y en su trabajo, se levanta temprano para ocuparse de su casa y continúa trabajando hasta el otro extremo del día. Aprovecha muy bien la noche.


¿Qué hace a la noche? El versículo nos dice que cuando llega la noche, esta mujer cambia sus actividades, y en vez de trabajar al aire libre en el campo, ahora realiza sus tareas en su casa junto a su lámpara. Trabaja con el huso y la rueca Estos antiguos objetos se utilizaban para hilar lana. A través de ellos se procesaba la lana y el lino. Ambos elementos eran indispensables para la fabricación de telas.


Como lograrlo:


Evalúen las noches: ¿Qué hacemos de noche? La mayoría tomamos la opción de mirar televisión y reirnos un rato. No está mal la distracción, solo que debes controlar cuánto tiempo miras televisión, o tal vez sería bueno elegir días de televisión y días de realizar alguna tarea específica.

Planeen las noches: continuando con el pensamiento anterior, planea qué harás cada noche, si quieres mirar televisión, hazlo, pero no todas las noches, por lo menos empieza dejando una noche sin televisión y con otra actividad. Una amiga decidió utilizar 1 hora por la noche para hacer gimnasia, una vez por semana. Parece poco, pero no te imaginas lo útil y lo bien que le resultó. Otra amiga decidió leer 1 hora por la noche por semana, y también tuvo resultados positivos en su vida. Y por supuesto, también puedes decidir mirar televisión en familia y pasar un buen momento todos juntos. Recuerda: "Las manos ociosas conducen a la pobreza, las manos hábiles atraen riquezas". En otras palabras, la persona haragana no recoge nada, pero als que son diligentes triunfan.

Utilicen sus noches: ¿Qué sostiene tu mano a la noche? ¿Un bocadito? ¿Un video? Nada de esas cosas está mal, sino que tienes que pensar que tu noche debe ser productiva para algo.


SUEÑA

Nombra algo que te gusta hacer, algo personal, una pasión que llevas en tu corazón y hasta ahora no la pudiste realizar. Quizá puedas llevarla a cabo. Empieza hoy mismo a concretar ese sueño. Por la noche, poco a poco. Planifica, escribe, organízate por las noches y empieza a hacer realidad tu sueño. Tal vez te lleve años, no importa, si no empiezas nunca terminarás. Así que el último pensamiento de hoy: considera hacer alguna pequeña tarea durante la noche para ayudar a tu sueño y a tu familia. Sé creativa. Ora a Dios, el Creador de todo y pide que te guíe a realizar una pequeña tarea nocturna que te ayude a concretar tu sueño.


EMPIEZA HOY. EMPIEZA HOY. EMPIEZA HOY. EMPIEZA HOY.

martes, 25 de agosto de 2009

EL SABOR DEL EXITO - Su confianza


Vé que va bien sus negocios, su lámpara no se apaga de noche. Prov. 31: 18

¿EXCELENCIA?

Un gusto excelente: la palabra es la misma que se traduce como prueben en el Salmo 34: 8, prueben y vean que el Señor es bueno. De esta manera entendemosque esta mujer de Dios prueba y ve que mercadería es buena. Descubre mediante pruebas que su trabajo es bueno. Al tomar riesgos, y refinar los esfuerzos, nos damos cuenta de que lo que estamos produciendo es bueno.

Una mercadería excelente: ¿Cuál es la mercadería que ella percibe como buena? Primero ha comprado un terreno y lo ha sembrado con cultivos, y ha sembrado el campo con viñedos. Los productos de sus tierras: maíz, uvas, vino, superan las necesidades de su familia, de modo que ella vende el excedente. También vende sus tejidos, vs. 13.

Unos resultados excelentes: la mercadería es lucrativa porque es buena. todo lo que ella hace, lo hace primero para su familia y sólo hace para ellos lo mejor. nunca les ofrecería algo de mala calidad y fabricado a la corridas. Sus normas de excelencia significan que el trabajo que ella hace es de óptima calidad. De manera que, cuando sobra un poco de lo mejor, ella lo vende.

Una búsqueda excelente: no se apaga su lámpara de noche, esta ama de casa termina su empresa financiera aun a costa de sus propios esfuerzos hasta muy tarde en la noche. A ella le gusta lo que prueba y eso la estimula a continuar trabajando hasta tarde. Sus esfuerzos creativos y las gananciasfinancieras resultantesla motivan para mayores esfuerzos y diligencia. Su percepción espiritual, , se convierte en esfuerzo físico, no se apaga su lámpara de noche.

¿CÓMO LOGRARLO?

Escuchen a los demás: si recibimos un halago por algo que hacemos, dar gracias a Dios por el talento que nos ha dado y tratemos de usarlo en una escala mayor.

Avancemos: ¿Se equivocaron? Avancen de todas maneras con la actitud del inventor Tomás Edison que falló miles de veces antes de inventar la bobilla de luz, no lo llamen error, llámenlo aprendizaje.

Desarrolla tus talentos: descubre tu talento y desarróllalo. Sea lo que sea que tngas quehacer para desarrollarlo, házlo. No sólo lograrás mejorar tu talento, sino también tu confianza. Si tu talento es la cocina, inscríbete en un curso de cocina, si tu talento es la escritura, inscríbete en un taller literario, si tu talento es la música, perfecciona el instrumento que conoces.

Redime tu tiempo: recupera el tiempo que invertías en actividades menos iportantes y utilízalo para este nuevo proyecto de desarrollar tu talento. Quizá debas mirar menos televisión, o hablar menos por teléfono, o navegar menos por Internet, encuentra qué es lo que te quita tu tiempo para tus negocios o para tus talentos.

Asume riesgos: Sé creativa. Prueba cosas nuevas.

Primero la familia: Jesús eseña que si el árbol es bueno, también lo será su fruto. La familia viene primero. Por el bien de la familia debe ser el deseo de tu corazón y el centro de tus acciones. No te motiva la ambición, sino la preocupación por tu querida familia. Esta motivación te insta a hacer lo mejor posible y Dios te utilizará para bendecirte a tí, a tu familia y a los demás de diversas maneras, incluyendo financieramente.

ENCUENTRA TUS TALENTOS Y COMIENZA A DESARROLLARLOS. HAZLO HOY.

martes, 11 de agosto de 2009

UNA ACTITUD AFANOSA - Su trabajo


Ciñe de fuerza sus lomos, y esfuerza sus brazos. Prov. 31: 17


Muchas veces el mal uso del tiempo está vinculado con la falta de motivación, lo cuál nos dice que no estamos seguras de lo que queremos lograr. La mujer de Prov. 31, planea sabiamente sus días, de manera que cada uno de ellos la acerque a su objetivo y su sueño. En este versículo vemos su fortaleza mental, su ACTITUD, y su fortaleza física, su TRABAJO.

LA PREPARACIÓN PARA EL TRABAJO: Cuando fue escrito este poema, las mujeres y los hombres usaban túnicas, ropa suelta. Cuando habían trabajo físico, tenían que primero recoger su túnioca ysujetarla con un cinturón, solo así podían moverse. Eso significa, ceñir de fuerza los lomos. Era un detonante para la actitud, significaba que estaba listo para trabajar físicamente. En este versículo vemos que esta mujer no solo tiene la fuerza mental sino también la física. A medida que adquiere disciplina en el trabajo, esa disciplina da como resultado una mayor fuerza y resistencia.

UNA FÓRMULA PERSONAL PARA EL TRABAJO:

La dedicación: El trabajo es un asunto del corazón, y allí donde no hay una dedicación de corazón, se logra muy poco. Es más fácil mirar televisión, o hablar por teléfono o divagar que trabajar arduamente. Es una decisión del corazón, una amiga dijo: Yo no hago nada sedentario... Y tenía razón, el estar sentada todo el día en la casa... no trae beneficios a nadie.

El entusiasmo: Cuando trabajamos con entusiasmo, determina que logremos y terminemos nuestra tarea. Cuando no hay entusiasmo, todo resulta pesado, cargoso e interminable. Es también una actitud de nuestro corazón empezar y terminar la tarea y mucho mejor es hacerlo con entusiasmo.

La motivación: La motivación explica el "por qué" lo hago. Lo hago para mi matrimonio, para mis hijos, para mi familia, para mi hogar... entonces estos objetivos me mueven a la actitud positiva y al trabajo.

La disciplina: Hasta el momento todo son sueños, proyectos, metas y palabras. Para transformar las palabras en acción y alcanzar nuestros objetivos es necesario tener disciplina. Es la batalla para realizar una tarea, decidir cómo disponer de nuestro tiempo y de nuestra energía. Es decir "empiezo hoy", no "empiezo mañana", te repito, es decir: "EMPIEZA HOY".

COMO LO LOGRO

1. Acepta la voluntad de Dios para tu vida. Si no sabes cuál es, lee Prov. 31 en su totalidad y encontrarás un montón de cosas que te aseguro, es la voluntad de Dios para tu vida.

2. Permanece en la Palabra de Dios. Los objetivos de esta mujer, de Prov. 31, venían de la Palabra de Dios. No empieces el día sin tener una breve meditación en su palabra.

3. Desarrolla una meta. Si te estableces una meta, un objetivo, trabajarás para lograrlo. Amplía tu horizonte. No te pongas metas inalcanzables, quizá algo simple, puede ser: En esta próxima semana, mi casa lucirá brillante. En esta semana, me levantaré 15 minutos antes para tener mi devocional diario. O el que sea más conveniente para vos. Pero desarrolla una meta para esta semana.

4. Averigua el por qué: ¿Porqué estoy haciendo lo que hago? La respuesta motiva tu trabajo.

5. Ora. A la noche, cuando apagues la luz de tu velador, ora por el trabajo del siguiente día, para poder tener el entusiasmo necesario para hacer todas las cosas.

6. Organízate. Quizá tengas que escribir tus metas de la semana, o metas diarias, pequeñas, pero te servirá mejor para organizarte personalmente.

7. Desarrolla una rutina diaria. Aquellas cosas que tienes que hacer todos los días, el tiempo con DIos, las compras, limpiar tu cuarto, ordenar la casa, preparar desayuno, adelantar las comidas del día. Esta rutina te servirá para poder aprovechar el tiempo y aún para que te quede tiempo para dedicarte a tí misma, a lo que realmente te gusta hacer.

8. Lee libros. Busca el tema que te interesa, el matrimonio, los hijos, la casa, y lee. Seguramente te ayudarán a desempeñarte mejor en tu vida. Busca libros de autores cristianos recomendados.

9. Haz lo más difícil primero. Si lo dejas al final, posiblemente no lo hagas, o lo hagas sin motivación o a desgano. Pero cuando lo haces primero... y lo terminas... ya está, no tienes que estar todo el día pensando en que debes hacer algo que no te gusta.

10. Escucha música. Aunque no lo creas, la música te ayuda a no hacer tus tareas diarias con pensamientos negativos. Sino que te ayuda a que tu mente pueda rescatar letras cristianas, o pensamientos o versículos que te ayudarán a realizar mejor tu tarea.

CONCLUSIONES

Muchas cosas para hacer, ¿no?. Espero que puedas experimentar el júbilo y la motivación continua de tus esfuerzos. No te detengas, ora y empieza. Vuelca tu corazón y tus lágrimas ante Dios, confía en la gracia de Dios y persiste en la tarea que Dios te ha encomendado.
No es imposible. EMPIEZA HOY.

jueves, 23 de julio de 2009

EL CAMPO DE LOS SUEÑOS / Su visión


Considera la heredad, y la compra, y planta viña del fruto de sus manos. Prov. 31: 16

Hasta ahora hemos visto que sus manos trabajan con gusto, nos hemos maravillado frente al corazón en el que su marido confía, y nos han impresionado sus ágiles pies que la llevan muy lejos para recoger provisiones para su familia, ahora se abre ante nosotros la mente de la mujer, su capacidad para los negocios. Considera la heredad…, otra traducción dice: Considera el campo…
Ella considera que vale la pena la inversión en una propiedad. Ella misma la examina, no se demora en opiniones de expertos. Considera si existen los fondos necesarios para la operación sin arriesgar el bienestar de la familia. Considera sus obligaciones y su tiempo para determinar si podrá dirigir el campo. Considera si atender el campo amenazaría sus prioridades familiares.
Luego de considerar todo lo anterior, se sienta y comparte con su esposo su plan, con todas las cuentas hechas, con todo el informe de lo que demandará en tiempo y en dinero y calculando que el beneficio será para la familia. No actúa independiente de la aprobación del esposo y no actúa impulsivamente.


y la compra…Sabe y realiza transacciones comerciales, toma posesión del campo de sus sueños. ¿De dónde tiene el dinero para la compra? De su astuto manejo de finanzas, de sus esfuerzos en la administración, de su trabajo, de su productividad, de su trueque, de sus tejidos, de sus ventas y el capital le dio la realidad de poder realizar la compra.
…y planta viña…¿por qué viñedo? La elección de cultivo fue sabia, en su tierra natal tan seca, donde faltaba el agua, las uvas y el vino eran alimentos de primera necesidad. Todo el mundo necesita líquidos para tomar, de modo que al tener su propio viñedo, la mujer está invirtiendo no solo para su familia sino para producir dinero.

¿Cómo lograrlo hoy?


Paciencia
: para poder esperar antes de obrar cuando se presenten las oportundides.
Prudencia: de modo que piensen cuidadosamente todo mientras esperan.
Oración: de modo que busquen la sabiduría del Señor mientras que esperan y piensan.
Petición: de modo que consulten de buena voluntad a su esposo, o padres o pastor, o jefe, después de haber esperado, pensado y orado.
Propósito: de modo que Dios guíe su corazón en la dirección correcta, en su dirección.
Perseverancia: de modo que hagan todo lo necesario para lograr que sus sueños se conviertan en una realidad.


Para tener en cuenta:

Entréguese a la voluntad de Dios. La familia está primero, la meta es construir la casa en primer lugar, me refiero a la familia en primer lugar, al cuidado del esposo y los hijos, si esto está organizado y encaminado entonces sí es el momento de empezar un negocio que reditúe económicamente.

Tu esposo es importante. El confía en tu actuar. No lo decepciones. Cuéntale tus planes, pero recuerda, primero organiza tus planes, llévale toda la información de lo que involucrará tu plan, del tiempo que te llevará, de cómo te organizarás en la casa y cómo te quedará tiempo para atenderlo y compartir con él.

Atrévete a soñar. ¿Si pudieras mejorar la situación financiera de tu familia, qué te gustaría hacer? Combinando el amor, los deseos personales de tu corazón y tus propias inclinaciones creativas, ¿qué dirección tomarías?. No te olvides de soñar.

Detrás de cada historia exitosa se encuentra el simple trabajo arduo, potenciado por el amor a la familia, el sueño de cómo lograr que el negocio funciones y la bendición generosa de Dios.

No es imposible. COMIENZA HOY.

miércoles, 1 de julio de 2009

UN MODELO PARA SU CASA / Su disciplina


Se levanta aun de noche y da comida a su familia y ración a sus criadas. Prov. 31: 15

Disciplina 1 – Un comienzo temprano. En la época que se escribió Proverbios 31, la mujer se levantaba temprano por varias razones: se ocupaba del fuego de la casa. Esa pequeña lámpara, exactamente un plato lleno de aceite con una mecha de lino flotando en él, se mantenía encendida toda la noche de modo que, a la mañana, el fuego de la casa pudiera ser encendido con ella. Esta mujer se levantaba varias veces durante la noche para agregar aceite al plato, evitando así que la lámpara se apagara.

Disciplina 2 – Alimentos para la familia. El pan diario para la familia era una de las razones más importantes por las cuales ella madrugaba. El pan era el alimento de cada día.

Disciplina 3 – Un plan para el día. Repartía trabajo a los que estaban dentro de la casa, planeaba y organizaba su día, su tiempo y las personas que estaban a su cargo.

Analizando estas tres disciplinas, podemos decir que levantarse temprano no es fácil, no es sencillo de lograr, pero es necesario y esto trae muchas bendiciones para ti y para los tuyo. Levántate temprano y pasa tiempo a solas con Dios. La mayor queja que siempre escuchamos de las mujeres es que no tienen tiempo… parece que siempre están los niños para atender, o el teléfono, y parece que es imposible encontrar un poco de paz y tranquilidad para tener un tiempo a solas con Dios. El levantarnos temprano nos proporciona estos momentos en que podemos disfrutar del tiempo a solas con Dios. Podemos pasar algunos momentos de oración, pidiendo su bendición para nuestro día y el de nuestra familia.

Ann Graham, la hija de Billy y Ruth Graham dijo: No importa a qué hora me levantara por la mañana, siempre veía una luz encendida en la habitación de mi madre. Cuando bajaba, ella ya estaba sentada en su escritorio leyendo alguna de sus catorce traducciones diferentes de la Biblia. Esta es la manera en que mi madre me enseñó que es mediante la Palabra y la oración que lo podemos conocer a Dios. Necesitamos el tiempo para planear nuestro día, no podemos levantarnos y empezar a hacer lo primero que nos parece, sino que tenemos que organizarnos qué cosas vamos a hacer luego de tener un tiempo a solas con Dios, quizá empezar con el desayuno, quizá adelantar la preparación del almuerzo, quizá ordenar la casa, pero no podemos empezar a hacer cualquier cosa en cualquier orden. Todo lo debemos hacer, cocinar, limpiar, planchar, hacer las compras, pero en un orden, porque las mas beneficiadas… seremos nosotras.

Prueba esta semana, levántate un poco más temprano que siempre, lee tu Biblia, medita en ella, ora por los tuyos, organízate tu actividad diaria, y luego de unos días, evalúa si todo a tu alrededor ha mejorado. Posiblemente sí.

Pero para poder levantarte temprano… tienes que determinar una hora para hacerlo, no es solamente decir: Mañana me levanto temprano… si me despierto. NO. Es establecerte un horario de levantarte y hacerlo. Si un día tienes que viajar y tomar un colectivo a las 7 de la mañana, como mínimo necesitarás levantarte a las 6 para estar lista a las 7. Hazlo de esa forma, establece un horario para levantarte. También establece un horario para acostarte. Yo sé, a mí también me gusta mirar televisión, pero necesitas establecerte un horario para dormir, de lo contrario, será imposible que puedas levantarte temprano.
Cuando te acuestes, ORA, para que tus últimos pensamientos estén en su Palabra y no en tus problemas. Y por último, LEVANTATE. Cuando estudiaba para la facultad, muchas veces tenía que levantarme a las 5 de la mañana para terminar de estudiar. ¿Sabes algo? Para situaciones como esas, nos levantamos temprano y estamos todo el día en actividad, pero cuando es para dedicarle un tiempo a Dios y organizar nuestro día, parece que no es tan necesario, total… Dios me escucha en todo momento. No te dejes llevar ni controlar por tu mala administración del tiempo. Este es el día para empezar a organizarte. Recuerda: ACUESTATE temprano, LEVANTATE temprano, MEDITA EN SU PALABRA, ORGANIZA tu día, y EVALUA la mejora en tu familia y en tu vida.

BENDICIONES. EMPIEZA HOY.

jueves, 25 de junio de 2009

UN ESPIRITU EMPRENDEDOR – Su provisión


Es como nave de mercader, trae su pan de lejos. Prov. 31: 14

En aquella época, las naves recorrían todo el mundo conocido y traían mercaderías de las más variadas. Por ejemplo, de Tarsis, la actual España, traían oro, plata, marfil; del Líbano traían madera de cedro. De Egipto traían especies, de Grecia traían aceite, vino, y miel. Cuando los mercaderes llegaban a la ciudad, armaban tiendas portátiles, bajo toldos provisorios, cerca de las puertas de la ciudad. Y toda la gente se agolpaba descubriendo alimentos y elementos que tal vez nunca había visto antes. Este versículo dice que la mujer de Prov. 31 es como estos barcos, que recorren muchos lugares buscando lo mejor para su familia. El mejor alimento, la mejor madera, la mejor lana… Sí, estamos hablando de HACER LAS COMPRAS. Ella “navega” por los rincones de la ciudad buscando exactamente aquello que su familia necesita, y a buen precio. Por eso camina y camina, buscando lo mejor a buen precio. Camina y camina buscando variedad de elementos. Camina y camina buscando calidad de los alimentos. Ella tiene un ESPIRITU EMPRENDEDOR.

Sin amor no somos nada, y sin amor no hacemos nada. Una de las primeras cosas que debemos hacer es que Dios nos revele y sane toda área en nuestro corazón que nos impida amar nuestro rol como esposa, como madre y como administradora del hogar.

Hagamos que nuestro hogar sea nuestra prioridad absoluta. Nuestra familia, no nuestro empleo o profesión, debe ser lo más importante en nuestro corazón.

Es importante también que pasemos tiempo con otras mujeres, escuchar otros testimonios nos puede ayudar a encontrar nuevas formas de disfrutar la vida de hogar. Hagamos del hogar un lugar acogedor. Quizá no tenemos buen gusto en forma natural para hacer el arreglo o decorado de la casa. No tiene nada que ver con el dinero, sino con el deseo de acomodar lo que tenemos de la mejor forma, agradable a la vista. Tal vez una re-ordenación de colores, de muebles, de luces, pueden lograr que el aspecto cambie y sea más atractivo. Quizá ordenar por colores hace que se vea todo en forma más natural para la vista, quizá un pequeño lazo de color armonizante en la cortina, hace que ésta se vea diferente. Quizá una pequeña flor en un simple florero, alegre la vista, quizá una vela o pastilla perfumada, haga del ambiente un lugar más agradable.
El encargo de Dios de amar a nuestra familia mediante las cosas prácticas de todos los días le da dirección al espíritu emprendedor.

Comencemos con lo básico: todos necesitamos lo básico para vivir, comida, ropa y techo.
Tenemos que evitar comprar por impulso, sino considerar cada compra, buscar las ofertas. Es importante saber lo que necesitamos y lo que no necesitamos. Debemos aprender lo que es y lo que no es la calidad, y saber decir que NO.
Mediante su Palabra, nuestro sabio Padre nos llama a ser amas de casa y esposas emprendedoras que añadimos toques de belleza a nuestro hogar. Este llamado requiere un cierto esfuerzo, pero es de gran bendición.

Cuando proveemos lo necesario para nuestra familia, ¿ponemos todo nuestro esfuerzo para lograrlo? El Prov. 31: 14 aunque es la imagen de un barco mercante, en realidad se refiere a un asunto del corazón, un asunto que tiene que ver con el amor. Vean, solo el amor, el amor lleno de gracia de Dios, puede motivarnos a poner de lado nuestro egoísmo y a esforzarnos físicamente para navegar a favor de los demás. Y solo el amor de Dios, que nos llena hasta rebasar, puede darnos la resistencia emocional necesaria para dejar de lado la comodidad personal y soportar la constante actividad de una vida emprendedora por el bien de los demás.

PIDAMOS A DIOS QUE NOS DE UNA MAYOR RESOLUCION Y UNA ENERGIA RENOVADA DE MNODO QUE PODAMOS NAVEGAR RUMBO A LA CALIDAD AGRADABLE Y DURADERA DE UN ESPIRITU EMPRENDEDOR.

viernes, 12 de junio de 2009

UNA FUENTE DE GOZO - Su corazón - Prov. 31: 13

Busca lana y lino y con voluntad trabaja con sus manos. Prov. 31: 13

Después de buscar la sustancia no refinada, la lana, esta mujer lleva a cabo todo un proceso de fabricación. Comienza con los materiales crudos y finaliza con las prendas terminadas, elige, compra, procesa, riñe, hila, teje la tela y finalmente confecciona la prenda.
También buscaba el lino. El lino es una hierba que debe ser cosechada, separada, retorcida y blanqueada. El procesar el lino implica los laboriosos pasos de secarlo, pelarlo, golpearlo, peinarlo, y por último, hilarlo. En realidad cuanto más se lo golpea, tanto más brillo tiene.

Este versículo dice que ella hace todo esto con gusto y alegría.

Muchas mujeres hacen las tareas del hogar porque tienen que hacerlas, o porque se espera que las hagan o porque les dicen que tienen que hacerla. Pero la mujer de Prov. 31 se entrega de todo corazón a la tarea del hogar. Es feliz de hacerlo. En vez de quejarse de las exigencias de la vida, ella es un digno ejemplo y encuentra placer en la labor de sus manos. Con empeño, entusiasmo y todo gusto, ella se entrega a su tarea con todo el corazón. No se limita a hacer su tarea, lo hace con gusto y felicidad. Su corazón es una fuente de gozo, está llena de amor por Dios, de amor por su familia y amor por su hogar.

¿Cómo lograrlo?

1. Oren a diario. Oren por aquellos a quienes sirven y por ustedes mismas. Oren específicamente por tu actitud frente al trabajo. Gracias a que Dios escucha y responde, la oración cambia las cosas. Nuestro Señor puede convertir nuestro corazón en una fuente de alegría. La oración nos puede dar su perspectiva, la cual eleva nuestros deberes domésticos fuera del terreno físico y los transporta al terreno espiritual.

2. Memoricen versículos bíblicos. Hagan una lista de versículos tomados directamente de la Palabra de Dios que las animen a tener alegría en el trabajo. Lo pueden memorizar o lo pueden leer todos los días antes de empezar la tarea diaria del hogar.

3. Abordemos nuestra tarea con energía, creatividad y alegría.
Energía: no importa qué tarea enfrentemos, aceptemos el desafío y hagámoslo con todo empeño. eso hizo Nehemías cuando abordó la tarea de reconstruir los muros de Jerusalén, Neh 2.
Alegría: una de las claves de su alegría es el hecho de que ella observa su trabajo con expectativa y no con terror. Ve las tareas como desafíos y o como una pesadez. Su punto de vista positivo no sólo emerge de su amor por su familia, sino también de su costumbre de observar cada tarea exigente de la vida y decidir hacerla, hacerla bien, hacerla como para el Señor y disfrutar haciéndola.

4. Pausa y descanso. No hay nada de malo con un descanso bien merecido. Dios nos advierte sobre el ocio y el estilo de vida haragán pero jamás condena nuestra necesidad física de descanso. De modo que hagamos una pausa cuando necesitemos hacerlo y renovémonos en el Señor.

5. Valoremos cada día. La manera que debemos vivir cada día es un paso a la vez hacia la excelencia. Hoy no nos salen bien las cosas, pero mañana será mejor, y pasado será todavía mejor y la semana que viene será excelente. Avancemos un paso por día.

¿Qué puedo hacer hoy? En la economía de Dios nada se desperdicia, de modo que él ciertamente no permitirá que este día, sea cual sea la tarea asignada, sea en vano. Cuando elijan trabajar de buena gana y con alegría, ustedes se convertirán en una hermosa fuente de gozo para todos, una fuente de gozo para el Señor. COMIENZA HOY.

miércoles, 27 de mayo de 2009

UNA FUENTE DE BONDAD - Su misión



Le da ella bien y no mal, todos los días de su vida. Prov. 31: 12


Para que me pueda acercar más a mi esposo, acércame más a ti que a él.
Para que pueda conocer a mi esposo, haz que te conozca más a ti que a él.
Para que pueda amar a mi esposo con el amor perfecto de un corazón perfetamente íntegro, haz que te ame más a ti que a él y por encima de todas las cosas.
Para que no exista nada entre mi esposo y yo, te pido que estés entre nosotros, siempre.
Para que podamos estar constantemente juntos, llámanos a estar a solas contigo en forma separada.
Y cuando nos encontremos pecho a pecho, oh Dios, que sea junto al tuyo.
Nuestro Pan Diario.


UN CORAZON BONDADOSO
La esposa está decidida a prodigarle a su esposo todo el bien posible. Vive para amarlo y cada vez que puede, le brinda el bien y no el mal. Maneja su propia vida y su hogar de manera que beneficie habitualmente a su esposo. Su oración matutina es que pueda ser una fuente de bien para su amado esposo, darle amor, servirlo, honrarlo, ayudarlo, malcriarlo y alivianar sus cargas. En vez de buscar retribución o alabanza de parte de él, ella se da cuenta de que cumplir con la tarea que le ha asignado Dios es suficiente recompensa.
¿De dónde viene su bondad? Es parte de lo que Dios entreteje en su carácter. Hacer el bien es parte de su persona, hacer el bien, pase lo que pase. Es una mujer que teme a Dios y El es el que la llama a darle el bien.
La vida de esta mujer tiene ausencia de mal, todas experimentamos la misma tentación hacia el mal, pero por la gracia de Dios, nos podemos oponer al mal. Cada vez que tiene la oportunidad de ceder al egoísmo, resentimiento, enojo, desaprobación o desacuerdo, ella persevera en contra del mal y escoge en cambio seguir el plan de Dios de brindar el bien y no el mal a su esposo.
El tiempo para que la mujer ejecute esta misión, es toda la vida. Debe tomar muy seriamente y literalmente sus votos matrimoniales de brindar el bien [hasta que la muerte nos separe, el llamamiento es para toda la vida, el ser una fuente de bien para su amado esposo. Debe ser dulce y constante hoy… y mañana… y pasado… y dentro de 10 años… y dentro de 20 años… y dentro de cincuenta año… hasta que la muerte nos separe. Las enfermedades, pobreza, vejez y errores no deben entorpecer su compromiso a ser una influencia positiva en la vida de su marido.


¿COMO LOGRARLO?

1. Tengan cuidado con los enemigos del bien. El bien y el mal figuran en el mismo versículo. Son conductas contrastantes, una es deseable y la otra horrible. O sea que podemos ser fuente de bien o fuente de mal. Algunos ejemplos: 1 Reyes 11: 4, las esposas de Salomón apartaron su corazón del Dios verdadero. 1 Reyes 21: 25, Jezabel estimuló a su esposo Acab a cometer actos de maldad tremendos.
¿Cuáles cosas pueden ocasionar semejante problema en el corazón? La tendencia a compararnos puede llevar por un sendero de oscuridad. Es muy fácil comparar a nuestro esposo con otros esposos, mi situación económica con la de otras familias. Las comparaciones pueden cambiar mi corazón, el cual debería estar concentrado en el plan personal de Dios para mi vida y la de mi esposo, en las circunstancias que Dios a ordenado para mi.
El alimentar una raíz de amargura, cuando permitimos que eche raíces, amargura contra nuestro marido o nuestras circunstancias, causamos problemas y corrompemos a muchos, especialmente a los que están a nuestro alrededor, o sea, nuestro esposo y nuestros hijos.


2. Siga el plan de Dios. Nuestra misión es satisfacer el modelo de Dios para el bien en el matrimonio.
Planee hacer el bien, Hitler planeó el asesinatos de los judíos, fue un pensamiento para mal. ¿Qué estás planeando? Puedes escoger, en planear el bien o planear el mal.

CONCLUSION:

Tu esposo es una parte del plan soberano de Dios para convertirte en una mujer virtuosa. Esto implica algunos ajustes en tu vida, implica una solida dependencia de la gracia de Dios. Sea cual sea los detalles de tu matrimonio, Dios desea que te dediques todos los días de tu vida a hacerle el bien. Cuando utilizamos los recursos del Señor, y sus fuerzas, junto con la mente del Señor, El mismo llenará nuestra fuente de bondad.


COMIENZA HOY CON PLANES ESPECIFICOS A HACER EL BIEN A TU ESPOSO. Escribe desde cosas simples a más complejas que comenzarás hoy. Ej., por el bien de mi esposo, cuando llegue de trabajar, NOME QUEJARE de nada. Cuando llegue a la tarde, lo estaré esperando con la merienda y con una sonrisa. Cuando llegue a casa, no lo estaré esperando con la lista de compras, sino con palabras de ánimo y de amor, y si no está el dinero para hacer las compras, buscare la manera de poder cocinar y hacer las cosas igual hasta que mi esposo pueda traer dinero a casa… continúa tú esta lista, adáptala a tus necesidades y situación de vida. Pero, por favor, COMIENZA HOY. La más beneficiadas serás tú misma.

martes, 19 de mayo de 2009

UNA ROCA SOLIDA – SU LEALTAD


El corazón de su marido está en ella confiado. Prov. 31: 11

El lenguaje de la lealtad: nos encontramos con dos sorpresas…

1. El descanso: “El corazón de su marido”. La palabra hebrea corazón se refiere en realidad a la mente, donde se encuentran las dudas, la ansiedad y la intranquilidad. Pero el corazón (la mente) de un marido que puede confiar en una esposa leal es un corazón tranquilo, que descansa. Nuestro llamamiento como mujeres de Dios es vivir de una manera tan solida que nuestro esposo nunca tenga que preocuparse ni preguntarse sobre nuestro carácter o nuestro manejo del hogar, o de nuestro tiempo. Entonces podrá verdaderamente construir su vida sobre nuestra lealtad, con su corazón descansando en y sobre el apoyo firme de su esposa.

2. El estímulo:está en ella confiado”. La palabra hebrea confiar se traduce como “tener valentía, ánimo y sentirse confiado”. Por lo tanto, el hombre casado con una mujer de Dios se siente confiado, alentado, gracias a que puede confiar en su esposa. Su lealtad es un ministerio diario de estimulo para él.

COMO VERIFICAR MI LEALTAD

Esta es una lista de diez momentos diferentes en la vida diaria de toda mujer, verifica como estás con cada una de ellas:

El dinero: ¿Puede tu esposo confiar en que eres ahorrativa, sabia y que te mantienes libre de deudas?

Los niños: ¿Eres una madre dedicada a la educación de tus hijos para que ellos amen a Dios, a sus padres?

El hogar: ¿Se siente tu marido alentado porque sabe que todo está bien en casa, gracias a los esfuerzos que pones tú en mantener el hogar en órden?

La reputación: ¿Tiene tu esposo paz interior porque sabe que eres fuente de bien y no de mal todos los días de su vida, y que nunca harías nada para que surjan dudas de su reputación?

La fidelidad: ¿Puede tu esposo confiar en tu fidelidad eterna, en el compromiso que tomaste con él, en el día de tu casamiento?

Las emociones: ¿Puede tu esposo estar tranquilo porque sabe que tus emociones son firmes y estables?

La felicidad: ¿Eres una fuente de gozo, deleitándote en el Señor y refrescando el corazón de aquellos que comparten su hogar?

La sabiduría: ¿Puede tu esposo confiar en que manejarás los desafíos, dificultades y crisis de la vida con la sabiduría que proviene de Dios?

La conducta: ¿Puede confiar tu esposo en que te conducirás con bondad, discreción, virtud y dignidad?

El amor: El amor se da a conocer mediante tus acciones. Cuando cuidas los detalles de la vida de tu marido, evidencias de manera poderosa tu amor hacia él.
Conclusiones:
¿Difícil? ¿Fácil? ¿Deseas reflejar su lealtad y fidelidad? Entonces necesitas su maravillosa gracia, fidelidad y fortaleza, de modo que puedas ser digna de toda confianza en todas las áreas de tu vida. La vida es difícil y se encuentra llena de dificultades, y sus esposos llevan una pesada carga de responsabilidad. Ellos te necesitan, necesitas que seas una roca sólida donde descansar el alma, donde encontrar un lugar seguro cuando llegan a la casa.
¿Le extenderás a tu marido una roca donde descansar cuando lo necesite?
¿Comenzarás hoy mismo a convertir esta virtud de la lealtad en tu objetivo para toda tu vida?

Puedes hacerlo. SI. COMIENZA HOY.

jueves, 7 de mayo de 2009

SU VALOR - UNA JOYA RESPLANDECIENTE

Porque su estima sobrepasa largamente a las de las piedras preciosas. Prov. 31: 10b

Otras traducciones dicen: “Su valor supera al de los rubíes”, “Su valor es mucho mayor al de las perlas”, “Su valor supera en mucho al de los corales”. "Su valor supera al diamante".
Rubíes, perlas, corales, diamantes. Todas estas joyas resplandecientes son raras y valiosas. Es difícil recogerlas y se encuentran muy pocas. Y ésa es la imagen que utiliza la madre del joven príncipe para inculcarle lo extraordinaria que sería una mujer hermosa a los ojos de Dios.
Así como las piedras preciosas aumentan con el tiempo de valor, nosotras, las mujeres hermosas de Dios, sus joyas, también. De modo que aquí hay algunos ejercicios para ayudarnos a mejorar nuestro resplandor y para iluminar nuestra vida y la de los que nos rodean.

Mejoren sus conocimientos prácticos. Seamos casadas o solteras, nosotras, las mujeres de Dios, necesitamos perfeccionar el talento necesario para manejar un hogar o cuál sea el lugar que vivamos. Aunque parezca obvia, necesitamos saber cocinar, limpiar y atender a las personas.

La administración del dinero: Las mujeres virtuosas necesitan también conocimientos de las finanza s personales. Necesitamos saber cómo pagar las cuentas, saber utilizar una tarjeta de banco, manejar cheques, ahorrar e invertir y tener control de los gastos mensuales.

El manejo del tiempo: Es clave para administrar un hogar y una vida sin sobresaltos. El tiempo es la mercancía de mayor valor que nos da Dios, y él espera que sea redimido (Col 4: 5), y utilizado para sus propósitos (Efesios 2: 10). La vida misma está compuesta por minutos, y esos minutos deben ser manejados con sabiduría.

Mejoren su estabilidad emocional: Para ser una joya resplandeciente en la vida de los demás, tenemos que mejorar nuestra estabilidad emocional. Veremos tres lineamientos para poder obtener una mejor estabilidad emocional que les permita lograr que su hogar sea feliz.

Domine su tolerancia: Me refiero a su entereza. La estabilidad emocional les da a los soldados en el ejército la capacidad invalorable de continuar aun cuando sea difícil. Cuando me refiero a circunstancias difíciles o momentos de dolor, me refiero a las palabras de Fil. 4: 13, todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Este es el recurso para seguir adelante. Me esfuerzo por soportar tranquilamente y con calma y con determinación los desafíos de la vida. El objetivo es no ceder, no darme por vencida ni abandonar la lucha. No debo permitir que las emociones me anulen.

Dominen su humor: Prov. 14: 30 no dice que ella alimenta un corazón apacibe. Prov. 19:2 nos dice que sabe cómo esperar. Prov. 19: 11 nos dice queno se impacienta. Prov. 25: 28 nos dice que pone riendas a su espíritu. Esta descripción podría parecer un sueño imposible. Pero Dios utiliza nuestra fiel devoción día a día, incidente por incidente, desafío por desafío a lo loargo de toda nuestra vida para darle cuerpo a su divina hermosa en nosotras, el reflejo de su imagen.

Dominen su lengua: Las bendiciones y maldiciones provienen de una misma lengua, Santiago 3: 10. Nuestras palabras pueden herir como espadas o brindar alivio (Prov. 12: 18).
Específicamente tenemos que:
Prov. 10: 19 – hablar con menos frecuencia.
Prov. 15: 28 – hablar después de pensar lo que vamos a decir.
Prov. 16: 21 – 24 – decir solo lo que es dulce y placentero.
Prov. 31: 26 – hablar solo con sabiduría y amor.

¿No quisieras e el día de hoy convertirte en una joya resplandeciente que añade brillo y luminosidad a la vida de los demás?
Dios, nuestro Maestro Artesano, sostiene tu corazón y el mío en sus manos. ¿Por qué no le entregamos los defectos que inhiben nuestro fuego, nuestro resplandor? ¿Por qué no le pedimos que nos ayude a no caer en emociones dañinas? ¿Estamos dispuestas a hacer nuestra parte para aumentar nuestra estabilidad emocional y pulir nuestros talentos? Esos dos rasgos, nuestro carácter y los talentos que reflejan nuestro carácter son lo que Dios desea y lo que tiene valor para los demás. ¡Permitamos que Dios haga su obra en nuestras vidas!

jueves, 30 de abril de 2009

Mujer virtuosa, ¿quien la hallará?



Es posible que se pregunten de dónde proviene esta mujer y cómo se convirtió en el modelo de la belleza piadosa. Créanlo o no, la mujer de Proverbios 31 era, una mujer de carne y hueso.
Un joven príncipe algún día sería rey, pero tenía muchas lecciones que aprender. Su madre le enseñó no sólo cómo ser un rey piadoso, sino también cómo hallar una esposa excelente.
Proverbios 31: 1-9 ella le habla sobre lo básico del liderazgo, y luego del 10 -31, ella describe la clase de esposa que él debería buscar, una mujer que es sin duda, un gran tesoro.
Cada versículo empieza con una letra del alfabeto hebreo. Cuando leemos el capítulo en su totalidad nos puede parecer que es imposible de alcanzar, que es un ideal, pero no es así. En realidad Dios nos mostró este tipo de mujer a través de otras mujeres en la Biblia. Ruth era una de ellas, (Rut 3: 11).
El joven príncipe que recibió esta descripción, necesitaba comprender cuál era la clase de belleza que le agradaba a Dios. La palabra virtuosa, significa a los dos lados de una moneda. La fortaleza mental (los principios y actitudes morales) sería la imagen de un lado, y la fortaleza física (potencia y efectividad) serían el otro.
La palabra virtuosa se utiliza más de 200 veces en la Biblia para describir un ejército. En el Antiguo testamento se refiere a una fuerza y se utiliza con el significado de diestro, capaz, poderoso, fuerte, valiente, vigoroso, eficiente, adinerado y digno. También se utiliza con referencia aún hombre de guerra, hombres de guerra y hombres preparados para la guerra.
La pregunta ¿quién la hallará?, nos indica que esta clase de mujer es extraordinaria, un raro tesoro, en lo referente a su fuerza interior y logros externos. Es también un ejército asombroso de virtudes. Usted y yo también podemos serlo. Pero para poder serlo...

Primero queremos desear ser este tipo de mujer, no sirve con solo asombrarnos del este capítulo, sino que cada mujer debe desear serlo. Segundo, una vez que deseo ser este tipo de mujer, tengo que dedicarle tiempo, nada ocurre de un día para otro, ni nada simplemente ocurre, sino que tengo que ser consciente que me llevará tiempo.

Tiempo para leer la palabra de Dios. Necesitamos hacer de la lectura de la Palabra de Dios un tiempo prioritario de cada día. Cuando más leemos su Palabra, él la utiliza para limpiar nuestros miedos, nuestra pereza, nuestras dudas y nuestros pecados. Dios utiliza su Palabra para transformarnos en mujeres dotadas de poder divino que reflejan con más esplendor su belleza.

Tiempo para memorizar la Palabra de Dios. Además de leer, necesitamos memorizar para poder adquirir la fuerza mental y espiritual que necesitamos en la vida diaria.

Tiempo para cultivar tiempo con otras mujeres cristianas. Necesitamos vincularnos con mujeres que nos animen, que nos alienten a crecer espiritualmente.

Tiempo para leer las biografías de hombres de Dios. Necesitamos incorporar a nuestras vidas un pequeño programa de lectura, aunque sea 5 minutos diarios para conocer a hombres y mujeres, santos en la fe que cuando vemos su fuerza física y resistencia mental, el impacto de esa vida, nos da una inyección de fuerza. Por ejemplo, ¿sabes tú quiénes fueron Charles Spurgeon, John Wesley, La pequeña gran mujer en la China, Elizabeth Elliot? Pues lee sus biografías y te aseguro que no solo te asombrarás sino que querrás ser como ellos.

¿Será todo esto realista? ¿Valdrá la pena intentarlo? Dios conoce el valor del trabajo y lo que nos cuesta mental y físicamente lograrlo. Elevemos a Dios una oración pidiendo SUS FUERZAS, para poder convertirnos en mujeres que como un ejército nos movilicemos a través de los desafíos y deberes de la vida con valor, coraje, valentía, energía, resistencia y poder.

Sí, es real y vale la pena. Comienza hoy.

jueves, 26 de marzo de 2009

Mujeres de hoy


Hola, te invito a que leas este maravilloso capítulo de la Biblia, en Proverbios 31. Habla de la mujer. En las siguientes semanas estudiaremos lo que Dios nos quiere decir a través de su Palabra. Muchas veces nos preguntamos cómo nos habla Dios... Bueno, Dios nos habla a través de la Biblia, nosotros debemos poner el corazón y el entendimiento para interpretar y poder aplicarla en nuestra vida diaria. Te invito a que memorices un versículo por semana, no te lleva mucho tiempo, posiblemente no más de 5 minutos. Esto te ayudará a recordar lo que Dios dice en las circunstancias de la vida que más necesites. Bendiciones.


10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?
Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.
11 El corazón de su marido está en ella confiado,
Y no carecerá de ganancias.
12 Le da ella bien y no mal
Todos los días de su vida.
13 Busca lana y lino,
Y con voluntad trabaja con sus manos.
14 Es como nave de mercader;
Trae su pan de lejos.
15 Se levanta aun de noche
Y da comida a su familia
Y ración a sus criadas.
16 Considera la heredad, y la compra,
Y planta viña del fruto de sus manos.
17 Ciñe de fuerza sus lomos,
Y esfuerza sus brazos.
18 Ve que van bien sus negocios;
Su lámpara no se apaga de noche.
19 Aplica su mano al huso,
Y sus manos a la rueca.
20 Alarga su mano al pobre,
Y extiende sus manos al menesteroso.
21 No tiene temor de la nieve por su familia,
Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.
22 Ella se hace tapices;
De lino fino y púrpura es su vestido.
23 Su marido es conocido en las puertas,
Cuando se sienta con los ancianos de la tierra.
24 Hace telas, y vende,
Y da cintas al mercader.
25 Fuerza y honor son su vestidura;
Y se ríe de lo por venir.
26 Abre su boca con sabiduría,
Y la ley de clemencia está en su lengua.
27 Considera los caminos de su casa,
Y no come el pan de balde.
28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada;
Y su marido también la alaba:
29 Muchas mujeres hicieron el bien;
Mas tú sobrepasas a todas.
30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;
La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.
31 Dadle del fruto de sus manos,
Y alábenla en las puertas sus hechos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

11. DESPUES DE LA AFLICCION: LA CELEBRACION



La mayoría de los cristianos parecen manejar mejor el dolor que la alegría. Por alguna extraña razón parecemos sentirnos mejor con los días de apuro que con los días fáciles, con los tiempos de dificultad que con los tiempos de alegría. A la tensión y la ansiedad los esperamos, pero los premios y el alivio no nos parecen naturales. En lo más profundo de nuestra mente parece estar oculta una mentalidad de malas noticias. El Señor nos ha dado gozo en vez de tristeza, ha cambiado nuestras lágrimas en sonrisas. Pero muchos siguen sintiéndose más cómodos lamentándose y quejándose en vez de regocijarse y celebrar.

MIRANDO AL PASADO CON UN SUSPIRO
Las cosas que nos hacen suspirar de melancolía son cuatro:
1. Las personas del pasado.
2. Los acontecimientos del pasado.
3. Las circunstancias del pasado.
4. Decisiones del pasado.
Al enemigo de nuestra alma le encanta amargarnos la vida con los fracasos, los errores, las decepciones, los desastres y las calamidades del pasado. Y si lo dejamos que siga haciendo eso, nuestra vida se convertirá en un túnel largo y oscuro, con muy poca luz al final.
Filipenses 3: 13-14 …olvidando lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está por delante, prosigo…

RECONOCIENDO EL PRESENTE CON UNA CELEBRACION
Aún en la historia de Ester, el pasado con todas sus tristezas no eclipsó su gozo. Dios nos saca de nuestra rutina y tenemos que encontrar nuevas formas de vivir. Los reveses económicos, las grandes aflicciones, las enfermedades físicas, la pérdida de posición.. cuántos han sido llevados por los problemas a ser mejores labradores y a producir mucho mejor fruto de sus almas. Hay que sacar el dolor de nuestro pasado. Todos hemos tenido nuestra propia experiencia. Una experiencia que interrumpió la alegría de nuestra vida, que robó nuestro gozo, que tuvo la audacia de irrumpir sin ser invitada y que probablemente llegó de sorpresa. Lo más probable es que devastó nuestra fe cuando llegó. Fue una experiencia que nos puso en nuestro sitio y nos bajó los humos. ¿Está usted viviendo en el lamento y el dolor de toda la tristeza que lo embarga cuando lo embarga, cuando recuerda su quebrantamiento? De eso es lo que estamos hablando. Dios no ha dado su Palabra solo para enseñarnos fechas e historia hebrea. El nos ha dado su Palabra para que reconstruyamos nuestras vidas, para que construyamos monumentos donde antes lloramos y sangramos, donde nuestras vidas fueron laceradas y nuestros corazones apesadumbrados, cuando nos sentimos desplazados y desechos. Pero… olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está por delante, ¡esa es la manera de avanzar!. Tenemos que transmitir las lecciones que llevaron a los cambios y resultaron en las experiencias de maduración que fueron tan fundamentales en nuestras vidas y tan diferentes e cuándo éramos sólo una simple cuadrilla de trabajadores. Ester no atrajo la atención a sí misma cuando “confirmó estas cosas”, Ester 9: 32, sino que le dio a su pueblo un recordatorio perpetuo de que Dios es fiel y que él cumple sus promesas y protege a su pueblo.

ENFRENTANDO EL FUTURO CON UN RECORDATORIO
La sugerencia es que cada uno de nosotros levante sus propios monumentos, monumentos mentales que conviertan a las tragedias en triunfos. Debemos preguntarnos a nosotros mismos: ¿Qué enseñanzas saqué de ésto? ¿Cómo puedo aplicarlo a mi vida? No se puede cambiar la situación, lo que pasó, pasó. Quizá debiera haberla sabido para que no sucediera, o debió haber actuado de otra manera. Pero olvídese de las probabilidades de que tal cosa hubiera o no sucedido.
Lo importante es: ¿Qué aprendió de ella? Sea específica. Escríbalo. Trasmita la enseñanza para la vida que obtuvo de su propio desastre.
La advertencia: No convierta su monumento en un santuario. Necesitamos monumentos que honren a Dios. Dios nos ha dado un monumento así en la cena del Señor, en el pan y en la copa. Lo que necesitamos hoy es una respuesta a las aflicciones e la vida, una respuesta a los Amán, cuya sombra ha caído sobre nuestras vidas y ha podido acabar con nosotros, y una respuesta a los holocaustos fallidos que bien pudieron haber devastado, arruinado nuestra existencia. Por tanto, tome esa persona del pasado, y ese hecho, circunstancia o decisión y construya creativamente su propio monumento privado. Piense bien en todas las lecciones que aprendió de ello, y páselas a uno, y a otro y a otro. Ester es una historia de triunfo que surgió de una tragedia, un éxtasis que surgió de una agonía, una celebración que surgió de una aniquilación. La historia suya puede ser la misma. Charles Swindoll.

miércoles, 25 de febrero de 2009

11. LOS LIMITES DE LA VENGANZA - Ester 9 - Parte 2


Ester 9: 13-14 – La reina pidió un día más para que los judíos pudieran defenderse. También pidió que los diez hijos de Amán, que ya habían sido muertos, fueran empalados en la horca que su padre había construido. ¿Qué buscaba con ello, puesto que ya estaban muertos? Era la manera de decir públicamente: ¡Lo que representaron estos hombres y su padre nunca más volverá a permitirse. La pena capital comunica elocuentemente un mensaje necesario. Los judíos se defendieron una vez más pero no lo hicieron si contenerse. “Pero no echaron mano a sus despojos”. Los judíos tenían la libertad de devolver golpe por golpe sin restricciones, como forma de venganza. Pero es evidente que aplicaron el dominio propio. Por supuesto que se defendieron de sus enemigos, de los que habían intentado exterminar su raza, pero resistieron la tentación de ir demasiado lejos. Se les había autorizado a sacar ventajas materiales de las derrotas de sus enemigos, pero se negaron a hacerlo. Se contuvieron de hacerlo. Los judíos no solo ganaron poder sobre sus enemigos, sino que también ganaron poder sobre sí mismos.

EL AGRESOR: Lo que comienza con una leve antipatía se convierte en odio, lo que lleva a una forma de vida que ofrece una agresión extrema a la persona que es objeto o blanco de la ira o del odio. Esta agresión puede tomar la forma de palabras ofensivas expresadas en forma verbal, o puede tomar la forma de cartas insultantes. Puede llevar a la difamación. Puede hasta volverse amenazadora o terminar en la violencia física. Esto es algo que, evidentemente, vemos bastante en nuestra sociedad. Entonces, un día, aun por un breve período de tiempo se le da vuelta la tortilla. Lo primero que acontece cuando esto sucede, es el temor al agredido. Esto pasa a una expectativa de venganza. Al final, si el síndrome de la venganza sigue su curso normal y nada lo detiene, el primer ofensor experimenta acciones de odio o de violencia sin restricciones. La persona que ha sido agredida se venga al máximo.

EL AGREDIDO: Al comienzo la persona está consciente de la antipatía contra ella. El agredido no puede cambiar la forma de pensar de la persona airada y comienza a experimentar el maltrato. Imposibilitado de defenderse, el agredido sufre una sensación de impotencia. En este punto, la reacción más natural es tener pensamientos de represalias que comienzan a acentuarse. Debido a que el agredido no puede cambiar la situación, porque no puede defenderse, comienza a pensar: ¿Cómo puedo desquitarme de esta persona? Entonces un día se da vuelta la tortilla. El enorme gato se convierte en razón. El preso se apodera del arma. La víctima es ahora quien manda. Esto da la oportunidad de desquitarse. Y si no hay nada que lo detenga, ¡cuidado! El agredido se venga del agresor con una violencia sin restricción. ¿Qué es lo que detiene al síndrome de la venganza? Una cosa: el dominio propio bajo el Espíritu de Dios. Es la misma clase de dominio propio que necesitamos cuando luchamos contra la ira y la lujuria, las adicciones y los hábitos, las drogas, el alcohol y la glotonería. Sin dominio propio cederemos a cualquier tentación e iremos demasiado lejos.

EL CRISTIANO QUE ES LIBRE HOY: En un sentido el cristiano puede convertirse en un animal peligroso. Si un creyente inmaduro, adolescente, no entiende bien lo que es la gracia divina y la menosprecia ¡CUIDADO! Debemos tener dominio propio o podemos fácilmente causar estragos en el cuerpo de Cristo.

Gálatas 5: 13 – Vosotros fuisteis llamados a la libertad, hermanos, solamente que no uséis la libertad como pretexto para la carnalidad. Mas bien, servíos los unos a los otros por medio del amor.

Según Romanos 12:

1. Debemos ser diferentes al mundo.
Romanos 12: 1-2 – Así que, hermanos, os ruego por la misericordia de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios que es vuestro culto racional. No os conforméis a este mundo, mas bien, transformaos por la renovación de vuestro entendimiento, de modo que comprobéis cuál sea la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. No os conforméis a este mundo. Los cristianos no deben actuar de la misma forma que los inconversos. Tenemos que ser diferentes. No debemos fijar nuestras normas según este mundo. No debemos conformarnos a él.

2. Somos miembros de una misma familia.
Romanos 12: 3-5 - Digo, pues, a cada uno de vosotros, por la gracia que me ha sido dada, nadie tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, más bien piense con sensatez, conforme a la medida de la fe que Dios repartió a cada uno. Porque de la manera que en un solo cuerpo tenemos muchos miembros, pero todos los miembros no tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, pero todos somos miembros los unos de los otros.

3. El Señor es su defensor.
Romanos 12: 17-21 – No paguéis a nadie mal por mal. Procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, sino dejad lugar a la ira de Dios, porque está escrito: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Mas bien, si tu enemigo tiene hambre, dale de comer y si tiene sed, dale de beber, pues haciendo esto, carbones encendidos amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido por el mal, sino vence el mal con el bien. Deja que Dios sea tu defensor.

UNA PALABRA PERSONAL PARA ALGUNAS ESTER MODERNAS:

Usted es una Ester, ama a Dios sinceramente. Cree en su Palabra, confía en su espíritu, quiere cumplir su voluntad. Sabe con toda seguridad, que no es perfecta, pero sus motivos son puros y su corazón es sensible a las cosas espirituales. Y quiere sobre todo, honrar a Dios y glorificar su nombre. Pero hay ocasiones en las que experimenta “frenazos” y un asomo de autocompasión se desliza por la ventana trasera de su alma, por la que se siente menospreciada y devaluada. Y reconózcalo, esos pensamientos la desalientan, y de vez en cuando la deprimen. En capítulos como éste, también se percata de que hay todavía algunas áreas de resentimiento ocultos, las que, cuando se descuidan, se convierten en deseos violentos de venganza, de expresar sus sentimientos de ira, y quizá ¿por qué no decirlo? Hasta sentimientos violentos de rencor. Es en este delicado punto de tentación, que el enemigo de su alma está al acecho para animarla a actuar y a no refrenarse. Con sugerencias muy persuasivas, espera convencerla de que ya ha aguantado bastante. Usted hasta ese momento lo ha soportado todo con generosidad y abnegación y ha andado el segundo…. Kilómetro hasta que casi se le ha agotado la paciencia. Por eso, el enemigo le susurra: ¿Por qué no te vengas? Entonces surgen varias opciones, gracias a la creatividad de Lucifer. Niega tu amor y tu afecto, combate el fuego con el fuego. Escribe esa carta ofensiva. Baja la guarda. Devuelve el mal con un poco de mal. Es tu derecha. Antes de ceder a eso, ni querida Ester, deténgase. Regrese a las palabras de Romanos 12. Léalas otra vez. Hágalo despacio, lentamente pero en voz alta. Y al hacerlo, coloque algunos nombres en los lugares apropiados. Personalice el pasaje. Sí, hágalo extremadamente personal. La meta es perdonar.

martes, 27 de enero de 2009

10. LOS LIMITES DE LA VENGANZA / Ester 9 / Primera Parte


La tentación de ir demasiado lejos: Todos nos hemos enojado y perdido el control, para después lamentarlo. Todos hemos permitido que nuestras actividades sean tantas que, al ver todo lo que ocupó nuestro tiempo durante la semana, tenemos que reconocer, si somos honestos, que no nos hemos detenido a orar ni siquiera una vez. ¿Quién no ha peleado una y otra vez la vieja batalla contra la lujuria, la codicia, el materialismo, la ira o la envidia? Todos hemos hablado demás, y con más frecuencia de lo que debíamos y aunque hemos pedido disculpas seguimos haciéndolo una y otra vez. Hay quienes van demasiado lejos en su deseo de mantenerse en buena forma física, demasiado lejos, con demasiada frecuencia y con demasiada exageración. Algunos van demasiado lejos en sus gastos, pierden el control y se endeudan. Algunos van demasiado lejos en el perfeccionismo, demasiado lejos en el trabajo, al punto que hemos acuñado la palabra “trabajoadicto, o adictos al trabajo”. La lista de pecados conocidos es prácticamente interminable. Este síndrome aparece descrito muy bien en la Biblia.

Romanos 7: 19 – Porque no hago el bien que quiero, sino al contrario, el mal que no quiero, eso practico.

Nuestra mente hace grandes promesas que nuestro cuerpo no cumple. El problema consiste sencillamente en la falta de control.
La clave para controlarse: Hay un secreto para controlarse, se encuentra en Gálatas 5. Es un proyecto de por vida mencionado en dos palabras que aparecen al final de la lista del fruto del Espíritu.

Gálatas 5: 22-23 – Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley.

Dominio propio es la clave.
Dominio propio es el manejo de nuestras actitudes, sentimientos y acciones para que sirvan a nuestros mejores intereses a largo plazo, y también a los intereses de los demás. El dominio propio es el que ejercen las personas que han aprendido disciplina y los usos sociales, y se incrementan en los que aceptan la gracia de Dios en sus vidas y que buscan conocer y aplicar la verdad divina de una manera disciplinada. El mejor sinónimo de dominio propio es “disciplina”. Dominio propio significa “fortaleza interior”.
Es la capacidad de decir SI al bien y NO al mal. Habla de alguien que tiene poder de dominio sobre sus deseos, particularmente sobre sus apetitos de la carne. Una de las manifestaciones del fruto del Espíritu es el dominio propio. El dominio propio es lo que nos libra de la esclavitud. El dominio propio le pone fin a los malos hábitos. Nos frena. Nos detiene. Cuando se trata de tomar el desquite el dominio propio nos contiene. La venganza: “satisfacción que se toma del agravio o daño recibido”, o “pagar con la misma moneda”.

LOS JUDIOS QUE FUERON LIBERADOS DE PERSIA: Para que haya el refrenamiento de la venganza, hay que aplicar la virtud del dominio propio. Se les permitió a los judíos la defensa propia y que le pusieran freno al mal… pero al hacerlo debían aplicar mucho dominio propio. El escritor se refiere dos veces a ganar poder sobre ellos, enfatizando así un cambio en cuanto a quienes tenían la sartén por el mango. Fueron los judíos los que ganaron poder sobre quienes habrían querido destruirlos. Tenían la libertad de tomar el botín de los que mataron, de los que los habrían matado a ellos, pero no lo hicieron. Se defendieron, pero no fueron más allá de eso. Creo que es digno de mencionarse lo mucho que este hombre confía en su esposa Ester y en el respeto que le merece su consejo. El sigue siendo el rey, pero es obvio que la opinión de ella le importa mucho. La fortaleza interior de Ester se había puesto en evidencia y de una forma maravillosa en las horas anteriores, por la manera como manejó su preocupación en cuanto al inicuo plan de Aman, por la manera como expresó su compasión por su pueblo y la sabiduría mostrada en el tiempo que escogió para permanecer callada y también en el que escogió para hablar. Asuero sabía que era una mujer de mucho carácter. Cuando esto es así, “confía en ella el corazón de su marido”, Prov. 31: 11. Una vez más, Ester revela gran fortaleza en su respuesta. Pero no piense ni por un momento que ella era blanda.

Ester 9: 13-14 – La reina pidió un día más para que los judíos pudieran defenderse. También pidió que los diez hijos de Amán, que ya habían sido muertos, fueran empalados en la horca que su padre había construido. ¿Qué buscaba con ello, puesto que ya estaban muertos? Era la manera de decir públicamente: ¡Lo que representaron estos hombres y su padre nunca más volverá a permitirse. La pena capital comunica elocuentemente un mensaje necesario. Los judíos se defendieron una vez más pero no lo hicieron si contenerse. “Pero no echaron mano a sus despojos”. Los judíos tenían la libertad de devolver golpe por golpe sin restricciones, como forma de venganza. Pero es evidente que aplicaron el dominio propio. Por supuesto que se defendieron de sus enemigos, de los que habían intentado exterminar su raza, pero resistieron la tentación de ir demasiado lejos. Se les había autorizado a sacar ventajas materiales de las derrotas de sus enemigos, pero se negaron a hacerlo. Se contuvieron de hacerlo. Los judíos no solo ganaron poder sobre sus enemigos, sino que también ganaron poder sobre sí mismos.