martes, 23 de septiembre de 2008

ESTER - Fortaleza y Dignidad


Te invito para las siguientes 12 semanas a leer este blog y estudiar sobre la vida de una mujer que cambió la historia del mundo:
ESTER, una mujer de Fortaleza y Dignidad

¡El poder que tiene una mujer! Estas palabras se han vuelto proverbiales entre nosotros, y de vez en cuando se dicen con convicción. A las feministas les encanta especialmente esta afirmación, y recalcan el importantísimo papel que juegan las mujeres en el campo laboral. Como dice irrespetuosamente la calcomanía que vemos en algunos automóviles: El hombre adecuado para el cargo es una mujer. Eso a veces es cierto, aunque no estoy de acuerdo con la actitud condescendiente que hay detrás de esas palabras.
Otras veces “el poder que tiene una mujer” se dice discretamente, con un enorme sentimiento de dignidad y respeto. ¿Quién no ha visto alguna vez a un niño llorando subirse a los tiernos brazos de una madre o de una abuela, y ver luego que el llanto desaparece de inmediato? La mayoría hemos sido testigos de cómo una mujer muy capaz le hizo frente a una situación de caos para restablecer el orden y la armonía. Tenemos que reconocer que hay mujeres que simplemente tienen ángel. Estas “mujeres pioneras” se sienten a las mil maravillas enfrentando retos, son las que no se arredran ante los obstáculos, ni tampoco aceptan ser amendrentadas por las circunstancias. Sé por qué lo digo: ¡porque me casé con una así!. La mayoría de los hombres que conozco se cansarían de sólo pensar en la lista de cosas de las que tiene que ocuparse una mujer. ¡A mí me pasa lo mismo con Cyntia!
Vemos, por otra parte, “el poder que tiene una mujer” que se encuentra en medio de una situación seria que no tiene una ruta de escape visible. Una mezcla de peligro e incertidumbre acecha en las sombras, mientras ella se halla prácticamente atrapada en el laberinto sin salida de un revés circunstancial. Pero, increíblemente, no se desespera, sino que, por el contrario, sobrevive y sale airosa de la prueba. Es como si hubiera sido hecha “para un tiempo como éste”.
Ester fue esa clase de mujer.
Como víctima inocente de una situación insoportable, dio un paso al frente y se propuso, con la ayuda de Dios, hacer que todo fuera diferente. Al echar por la borda el protocolo y hacer caso omiso de todos sus temores, esta ujer estuvo en la brecha, arriesgándose como pocas lo harían e sus circunstancias. Al hacerlo, no sólo desenmascaró y frustró los planes de un hombre inicuo que, al igual que Adolf Hitler, tenía designios violentos. Ella sola salvó a su nación del extermino. ¡Eso es lo que yo llamo poder!
Es esa clase de fibra lo que hace que escribir este libro sea un placer muy grande. Hablo en serio cuando digo que este libro lo tiene todo. Cuando se tiene una historia tan absorbente y una trama tan fascinante girando alrededor de una mujer tan dinámica, no se puede dejar pasar la oportunidad. Además, usted que se ha decidido a leer las hazañas de esta mujer, descubrirá muy pronto qué tesoros escondidos hallamos en este personaje bíblico que la mayoría de las personas no se han detenido jamás a apreciar con suficiente tiempo. Créame lo que le digo: Usted se va a encariñar con Ester. Se va a preguntar cómo es posible que pueda haber vivido tanto tiempo sin darse cuenta del mensaje práctico y equilibrado que ella ejemplifica, especialmente en este tiempo de fantasías disparatadas y de extremismos radicales.
Desde un comienzo hasta el fin de mi estudio de Ester, he recordado una y otra vez ese versículo 25 de Proverbios 31:
Fuerza y honor son su vestidura, y se ríe de lo porvenir.
¡Qué descripción tan hermosa y precisa de Ester! Cuanto más uno lee, más de acuerdo está con eso. Pero debo advertirle que su historia esta contenida en un libro de la Biblia que no es como los demás. Como ha dicho el difunto RS: para muchos, este pequeño libro es un enigma, porque parece estar fuera e lugar en la Biblia. En él no hay ninguna mención del nombre de Dios, no hay ninguna referencia a la adoración o a la fe, no hay ninguna profecía en cuanto al Mesías, no hay ninguna mención del cielo o del infierno. En resumen, no hay nada religioso en el libro, por lo menos en la superficie. Pero es un relato apasionante que uno esperaría encontrar en las páginas de Selecciones del Reader´s Digest, no en la Biblia.

Pero auque la historia de Ester se encuentra en un libro tan diferente de la Biblia, le cautivará la atención de principio a fin. Por más extraño y desconcertante que pueda parecerle el libro al observador casual, los que miren más debajo de la superficie hallarán tesoros que jamás pensaron encontrar. Iniciamos, pues, otro viaje emocionante y singular. El recorrido tendrá varias circunvoluciones sorprendentes, ero no se preocupe, o hemos perdido el camino. Estamos simplemente siguiendo al Líder, quien tiene una forma de mantenernos intrigados a veces en cuanto a dónde vamos, y por que parece tan confuso en este camino llamado la vida. Pero la buena noticia es ésta: El sabe lo que está haciendo. Su camino puede no ser el que esperaos, pero es el único que se puede transitar. Y cuando usted combina el poder de un Dios formidable con el poder de una mujer piadosa, tendrá una combinación ganadora.


En las próximas semanas:


1. La providencia invisible de Dios
2. Y CON USTEDES…¡La señorita Persia!
3. Dignidad y fortaleza a la vista de todos.
4. Un interludio de maldad.
5. Pensemos y digamos lo que es justo, pase lo que pase.
6. La gran hora de Ester.
7. Todo tiene su recompensa.
8. La sorprendente soberanía de Dios.
9. Y los muros cayeron.
10. Los límites de la venganza.
11. Después de la aflicción ¡la celebración!
12. Al final, Dios es quien triunfa.