viernes, 19 de marzo de 2010

EL HIJO PRODIGO - Primera Parte - La historia tras bastidores de un Padre, Dos hijos y una vida escandalosa.

Esta semana y la próxima, dedicaré un tiempo especial para aquellos padres que están sufriendo por hijos rebeldes. No te desanimes. Lee esta historia y ten esperanza y confianza en Dios.
La del Hijo Pródigo es una de las varias parábolas memorables documentadas solo en el Evangelio de Lucas. Muchas razones la destacan como la más selecta de estas parábolas. Esta es, de todas las parábolas de Jesús, la más descriptiva, concluyentemente dramática, e intensamente personal. Está llena de emociones que ven tristeza a triunfo, a un sentido de consternación, finalmente a un deseo inquietante de más conclusión. Los personajs son conocidos, por lo que es fácil ara la gente identificarse con el hijo pródigo, sentir el dolor del padre y quedar perplejos ante la reacción del hijo mayor. La descripción del hijo pródigo con un hambre tan desesperada que estaba dispuesto a comer desperdicios para cerdos, por ejemplo, representa gráficamente su degradación juvenil en una forma insoportablemente repugnante. Otro aspecto que hace inolvidable este relato es la sensibilidad demostrada en la respuesta del padre al retorno de su hijo perdido. El júbilo del padre estaba lleno de tierna compasión. El hijo menor, quien se había ido lleno de insolencia y descaro, destruyendo las esperanza que su padre había puesto en él, volvió como un hombre totalmente quebrantado. Desconsolado y sin duda profundamente herido por la rebeldía de su necio hijo, el pare sin embargo expresó alegría pura, sin ninguna insinuación de amargura, cuando su hijo necio volvió arrepentido a casa. El Hijo Pródigo representa a un típico pecador que se arrepiente. La paciencia, el amor, la generosidad y el gozo del padre por el regreso del hijo son símbolos claros y perfectos de la gracia divina. El cambio de actitud en el hijo pródigo es una representaión de cómo debería ser el verdadero arrepentimiento. La enseñanza medular y sobresaliente de la parábola es Jesús señalando el marcado contraste entre el deleite de Dios en la redención de pecadores y la inflexible hostilidad de los fariseos hacia esos mismos pecadores. Teniendo esto en mente podemos extraer varias enseñanzas profundas acerca de la gracia, el perdón, el arrepentimiento y el corazón de Dios hacia los pecadores.
Es común suponer que el padre del pródigo representa al Padre celestial, pero la analogía de las tres historias del capítulo 15 de Lucas, sugiere que en realidad es un símbolo de Cristo.

Parábola del hijo pródigo - Lucas 15
11 También dijo: Un hombre tenía dos hijos;

12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.

13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.

14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.

15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.

16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.

17 Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!

18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.

19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.

20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.

Ahora estamos listas para prestar cuidadosa atención a los personales, los puntos de la trama, y los detalles que Jesús recalcó al narrar la parábola del hijo pródigo.El Señor presenta los personajes principales en el primer versículo: Un hombre tenía dos hijos, 15:11. A medida que se desenvuelve la historia, el enfoque cambia de un personaje al otro. El hijo menor, el pródigo, es el enfoque principal al principio, 12-20, pero luego a mitad de la hisotria el padre toma el papel central, 20-24. Y luego el hermano mayor, 25-31. La parábola se divide en 3 secciones. Al principio de la parábola el hijo menor aparece con el papel de sinveguenza como el personaje principal. La palabra pródigo no aparece en los originales,la palabra allí significa derroche o despilfarro. Este joven, este hijo de un padre perfecto, fue simplemente un ser despilfarrador, con una vida licenciosa, promiscuidad y libertinaje moral. El muchacho es una ilustración clásica de un joven indisciplinado que derrocha la mejor parte de su vida a través de despilfarros en abusos personales, y que se vuelve esclavo de su propia lujuria y pecado. El es una imagen viva del proceso del pecado y del modo en que degrada inevitablemente al pecador. La descripción de este joven es que era soltero, quería irse de la casa de su padre y hacer lo que se le daba la gana. Tal vez estaba en la adolescencia o juventud y obviamente lleno de insolente irrespeto hacia su padre. Su pedtición de dinero antes que muera su padre deja ver ese desafío de un corazón duro y malvado. No tenía una pizca de gratitud a su padre, a sus enseñanzas y el legado que estaba preparando para él. Tenía escasez tanto de paciencia como de disciplinaa. Peor aun, todo indica que no poseía ningún amor auténtico por su padre. Y no tuvo ningún problema en deshonrar a su padre dentro de su casa y fuera de su casa. Este joven creía que necesitaba más independencia. Estaba cansado de la presión cultural para honrar a su padre. No veía ningún beneficio en dejar que siguieran rigiendo su vida los puntos de vista y valores de su padre. Estaba decidido a despojarse en lo posible de toda obligación, a dejar toda restricción y especialmente a salirse de la autoridad de su padre. Al salir de la casa garantizaba que en poco tiempo su rebelión sería de conocimiento público y el rumor se extendería por la aldea. Este irreflexivo rebelde estaba acrecentando alegremente un montón de deshonra sobre su padre, su familia y su propia reputación. Por desgracia paa el padre, no había nada que pudiera hacer para cubrir o quitar la verguenza. El joven pidió el dinero al padre. El padre le dió el dinero y sin mirar atrás... se fue. Consiguió exactamente lo que quería: absoluta libertad.

Las acciones del padre demuestran que era en realidad un padre amoroso, no un tirano, y que en vez de repudiar a su hijo estuvo dispuesto a soportar el dolor de afectos rechazados y de humillación pública. Voluntariamente sufrió lo que podría decirse que era la agonía peronal más dolorosa de todas: el dolor del tierno amor rechazado. Era evidentemente profundo el amor del padre por este muchacho. Y mientras más grande el amor, más grande el dolor cuando este amor encuentra rechazo.

CONCLUSION:

¿Conoces a alguien así? ¿Conoces a algún joven similar al de la historia? Yo sí. A medida que escribía la descripción arriba, sabía perfectamente que era alguien conocido. Pasaron muchos años desde esa historia, pero sucede lo mismo. Hijos rebeldes que rechazan el amor del padre físico y del Padre Celestial.

El padre era perfecto, era JESUS. Pero el hijo no quiso aceptar su forma de vida. Quiso irse a vivir *libremente*.

La próxima semana analizaremos el final de esta maravillosa historia. No te la pierdas.

jueves, 11 de marzo de 2010

UNA COPA DE BENDICION - Su Familia



Se levantan sus hijos y la llaman biena- venturada, y su marido también la alaba.
Prov. 31: 28

Durante todas estas semanas, juntas hemos estudiado las cualidades de esta mujer, su diligencia, su sabia administración, su espíritu emprendedor, sus palabras estimulantes, su cuidadosa atención al bienestar de sus seres queridos, y su empuje para sobresalir en bien de su familia.
La palabra levantarse significa que los hijos de la mujer crecieron y viven de una manera que le aporta honor y bendición y crédito a ella. La vida de los hijos se convierten en la alabanza viviente de su trabajo en los duros años de la niñez y adolescencia.

COMO LOGRARLO

1. Con amor. El amor se deletrea T-I-E-M-P-O. Nuestros niños pequeños necesitan tiempo, y los adolescentes... más tiempo. Y también cuando son mayores. Motivada por su amor, se deleita en derramar su vida por su familia. Sin duda, ella no es común. El cuidado de una madre no cesa cuando los hijos ya no están en la casa. Ana, en 1 Samuel 2, caminó un día de viaje para ver a su hijo Samuel, aún niño. Elisabeth Elliot (viuda de uno de los cinco misioneros muertos en la selvas del Ecuador), agradece a su madre por las cartas escritas y enviadas desde la distancia. Le escribía dos veces por semana desde el año 1941 hasta la mitad de los 80 cuando su mente le empezó a fallar. Esa expresión de amor llevaba tiempo.

2. Nuestra meta no es criar a un doctor, una maestra, un ingeniero, un atleta o un pastor o misionero. Por supuesto, nada de lo anterior está mal. Nuestra meta principal es criar hombres y mujeres que lo sirvan y honren a través de una profesión o directamente en la obra misionera. Dios decide la vocación de nuestros hijos, no nosotras. David tenía un trabajo, era pastor. Pablo tenía un trabajo, fabricaba tiendas y Pedro también tenía un trabajo, era pescador. Pero todos amaban a Dios. Debemos comunicarles nuestra fe y debemos orar por ellos todas las noches.

3. Planea las cosas. Los deseos de tu corazón no sucederán si no haces nada para lograrlo. Necesitas planear cómo harás para criar a tus hijos con sabiduría, para que ellos honren a Dios. Crea en tu hogar una atmósfera placentera, planea las comidas, la mesa para que luzca bonita. Haz que tus hijos te admiren por tu pulcritud, tu esmero y principalmente por tu deseo de corazón de agradar a Dios a través de ellos. Sé persistente. No aflojes ante aparentes incongruencias o aparentes derrotas. Sigue adelante con tu planificación casera, de madre. Acompaña a tus hijos a través de las distintas etapas de la vida. Aunque no lo creas, quizá cuándo más te necesiten sea entre los 18 y 25 años. La época en que están decidiendo el futuro de sus vidas. Nuestro cuidado y dirección no puede terminar nunca.

4. Las madres trabajan. Dentro del hogar, las cosas no suceden solas, necesitan de tu arduo trabajo para que todo salga bien. Sea la comida, la ropa, las tareas escolares, todo necesita tu arduo trabajo. Es una labor que nunca cesa. Al realizar la dura labor de ser madres, Dios bendice nuestros esfuerzos y nos ayuda a concretar nuestros sueños para nuestra familia. Y para que recuerdes, debes hacer tu tarea hogareña sin quejas ni contiendas. Debemos trabajar como para el Señor. Con gusto y alegría. Sin esperar nada a cambio. Debemos trabajar: enseñar, capacitar, corregir, atender, lanear, dar, orar y creer. Esa es la tarea de madre que nos ha sido asignada por Dios.

CONCLUSION

Cuando se trata de nuestra maternidad, nuestras emociones son profundas. Espero que puedan cobrar ánimo en el Señor y seguir adelante. Realmente vale la pena luchar como madres. Ser una mamá que agrada a Dios, causa un impacto en generaciones tras generaciones de hijos. No te desanimes, sigue adelante. Dios está de tu parte.

EN LA PROXIMA SEMANA ESTUDIAREMOS SOBRE UN PADRE PERFECTO, PERO QUE SU HIJO NO QUISO AGRADAR A DIOS. ¿Qué sucede cuándo hacemos todo lo que nos corresponde hacer con nuestros pequeños y a la edad adolescente o joven se apartan de los caminos de Dios? Completando este versículo que habla de los hijos, estudiaremos la Parábola del Hijo Pródigo. Un padre perfecto, pero un hijo rebelde.
Lo mismo que en el Edén, un padre perfecto, Dios mismo. Pero sus hijos rebeldes, Adán y Eva.

NO TE LO PIERDAS.

miércoles, 3 de marzo de 2010

UNA MIRADA ATENTA - Su Administración


Considera los caminos de su casa, y no come el pan de balde. Prov. 31: 27

Nos está diciendo que la mujer de Prov. 31 está atenta a la marcha de su hogar y el pan que come no es fruto del ocio. Está atenta, quiere decir que no se limita a dar una mirada rápida a la casa, sino que estudia cada situación y supervisa todo lo que corresponde al hogar. Nada escapa de su control. Cuida la casa y principalmente a los que viven en ella.
La palabra camino en hebreo significa las huellas que se forman literalmente por el uso constante. Las idas y las vueltas reflejadas tal vez en un camino de cesped, esta es una interpretación literal. Lo que está queriendo decir es que esta mujer conoce las costumbres y todo cambio de costumbre de los integrantes de la familia. Nada la toma por sorpresa. Está conciente de lo que ocurre con cada uno de los miembros de su familia. Sabe todo lo que ocurre dentro de las cuatro paredes. Cuando algo sale mal, alerta a su marido. Ella permanece siempre fiel como vigía. Su esposo y sus hijos son su principal preocupación.

COMO LOGRARLO

LA GENTE PRIMERO, LUEGO EL LUGAR
Las personas que integran la familia debe ser lo más importante. Tienen que superar en importancia al lugar donde vivimos. Después de todo, el lugar existe para servir a la gente. Nuestro rol como mujer es asegurarnos de que las personas que viven con nosotros estén cuidadas espiritual, emocional y físicamente. La tarea que nos ha asignado Dios requiere que nos aseguremos al igual que la mujer de Prov. 31, de que todos los miembros de nuestra familia estén alimentados y vestidos.
Edith Schaeffer, una bisabuela cristiana escribió: Quizás las madres y abuelas abandonadas se hayan estado preparando para su propio abandono al enseñar vez tras vez que los sentimientos de la gente, y la necesidad de respuesta de los mismos, no son nunca tan importantes como limpiar la casa, respetar los horarios y respetar las leyes.
Parte de cuidar a los demás es orar por ellos. Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los edificadores. Si el Señor no cuida la ciudad, en vano hacen guardia los vigilantes. Salmo 127: 1. Jamás sabremos, de este lado del cielo, cuántos miembros desalentados de nuestra familia fueron animados por nuestras oraciones por ellos, cuántos problemas se han resuelto porque Dios otorgó la sabiduría necesaria en respuesta a nuestras oraciones o cuántas batallas espirituales se ganaron bajo nuestro techo porque elevamos nuestras súplicas al trono en el cielo.

LUEGO EL LUGAR
Cuando la gente en casa está bien cuidada, podemos entonces dirigir nuestra atención a la administración de la casa. Tengan un empleo o no fuera del hogar, tienes que estar atenta a la marcha del mismo y estar vigilante a todo. Cualquier responsabilidad o lealtad en el trabajo viene después de que las principales prioridades de la familia y el hogar hayan sido satisfechas. Los ingresos de un empleo no pueden jamás sustituir el cuidado de la familia y el hogar.

CONCLUSION
Quizá no te resulte apasionante, pero tu hogar es el lugar que más se merece tu atención diligente. En realidad, el hogar es el lugar más importante del mundo para pasar nuestro tiempo e invertir nuestra energía. Nuestra tarea allí es eterna. Posiblemente nadie de los integrantes de la familia, al final del día, después de haber cocinado, limpiado, planchado, hecho los deberes con los chicos y trabajado fuera de la casa... te diga gracias por todo lo que hiciste hoy. Pero te vuelvo a recordar. Tu tarea es eterna, y tu recompensa es eterna.

Empieza hoy, analízate a tí misma. ¿Qué estás haciendo durante el día? Ocúpate de las personas que viven en tu techo, de tu esposo, de tus hijos y luego asegúrate de tener todo listo, limpio, planchado y bien decorado. Tú puedes. Deja el ocio y comienza hoy.